La brecha salarial de las mujeres que se postulan para puestos gerenciales es muy amplia con respecto a los hombres, de acuerdo con una encuesta del portal de avisos de empleo online Bumeran.com.
En un comunicado, la firma expone que respecto de las postulaciones, apenas 25 por ciento del total se postuló para el cargo de gerente, y 22 por ciento para mandos medios, mientras que para ocupar el cargo de analista, inferior en rango y salario a gerente o coordinador, fue de 40 por ciento.
“Las razones por las que las mujeres piden menos sueldo y por ende ganan menos pueden ser muchas, ya que las mujeres invierten más tiempo en otras actividades no relacionadas con lo laboral, como el cuidado de los hijos o las actividades del hogar y buscan un equilibrio entre la vida y el trabajo”, resaltó Karime Soto, gerente de Marketing y Comunicación de Bumeran.com.
Estos datos, abundó, muestran que para la misma posición ellas solicitan menos dinero que ellos, y además se postulan a menos cargos gerenciales por lo que aún falta un largo camino por recorrer para que las mujeres tengan las mismas oportunidades laborales que los hombres.
En cuanto a las áreas de trabajo, la compañía indica que en hotelería las mujeres piden 25 por ciento menos de lo que pide un gerente hombre; en turismo 21 por ciento menos; ventas, finanzas y recursos humanos 18, 17 y 16 por ciento menos respectivamente; mientras que para marketing y capacitación es más igualitario.
El estudio indica que las 10 carreras con mayor proporción de mujeres graduadas en 2014 fueron: trabajo social, diseño textil, nutrición, psicopedagogía, ciencias de la educación, recursos humanos, psicología, educación, comunicación y enfermería.
El informe comparativo se realizó cruzando datos de más de 10 mil mujeres y hombres que tienen sus datos cargados en la bolsa de empleo en línea de Bumeran.com y los datos tomados fueron del 2014.