La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá 125.5 millones de pesos para reconstruir carreteras y caminos que resultaron dañados en Puebla, tras el paso del huracán Grace.
Luego de sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, presentó un programa para la reconstrucción de la infraestructura carretera.
En el encuentro, destacó las afectaciones en tres carreteras en la entidad, al igual que en los estados de Veracruz e Hidalgo, por lo que la dependencia realizará las acciones pertinentes para la reapertura inmediata de los caminos.
Entre los trabajos a realizar en Puebla se contempla remover árboles y ramas, así como material que obstruye el paso de vehículos y el desazolve en drenaje. A la fecha, las cuadrillas continúan laborando en algunos tramos de la superficie de rodamiento para asegurar la calidad y seguridad de los trabajos.
Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, resaltó que en esta entidad el huracán Grace provocó que tres carreteras de la red federal resultaron afectadas con diagnóstico de pronta atención; además, se registraron 73 daños en la red estatal, 41 de ellos para atención inmediata y 32 requieren reconstrucción.
En coordinación con el gobierno de Puebla, entre el 23 de agosto y el 30 de septiembre, la SCT llevó a cabo labores de identificación, evaluación y cuantificación de los daños en los 54 municipios de Puebla por el huracán Grace.
Nuño Lara dijo que para Apoyos Parciales Inmediatos (API) se aplican 16.9 millones de pesos, 10.9 en la red estatal y seis en la federal. Para la reconstrucción se requieren 108.6 millones de pesos en la recuperación de los 32 daños identificados.
El avance en las acciones en la red federal en esta entidad, que requirió pronta atención, es del 60 por ciento; en tanto que las acciones en el sector carretero estatal el avance es del tres por ciento. “El compromiso es terminar a finales de octubre todos los apoyos parciales inmediatos”.
En la red federal, las tres carreteras que ya se encuentran en recuperación son la ruta 129, de Amozoc a Teziutlán; la 130, de Pachuca a Tuxpan y la ruta 119, de Apizaco a Tejocotal. En la red estatal los 41 daños se continuarán atendiendo.
(milenio.com)