La abuelita podrá dormir tranquila. Y es que el SAT (Servicio de Atención Tributaria), dio a conocer que los ingresos por jubilaciones o pensiones se encuentran exentos de Impuesto sobre la Renta (ISR), pero siempre y cuando no excedan de 43 mil pesos al mes.
El Servicio de Administración Tributaria dio a conocer que los ingresos por jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social o las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro del ISSSTE, están exentos del ISR.
Sin embargo esto sólo considera si el monto del beneficio no supera los mil 443.3 pesos diarios o 43 mil 299 pesos al mes para el periodo 2022. Dicha exención se aplica sobre la totalidad de los ingresos, independientemente de que sean pagados por dos o más patrones.
Asimismo, los ingresos que se perciben por jubilación o pensiones, entre otros, en una sola exhibición, estarán exentos del ISR hasta por un monto de 3 millones 159 mil 097.20 pesos; si hay excedente, se deberá pagar el impuesto respectivo, esto también aplica para 2022.
¿Qué pasa si se excede el monto?
En caso de que las pensiones sean mayores a dicha cantidad, el ISR se cubre únicamente por el monto que exceda a lo permitido. Por ejemplo, si se recibe un ingreso por estos conceptos de 50 mil pesos al mes, de principio está exento por 43, 299 pesos al mes; solo se pagará ISR por 6 mil 701 pesos.
Aunado a ello, los contribuyentes pueden aplicar las deducciones personales conducentes (gastos médicos, donativos, colegiaturas e intereses hipotecarios, entre otros), lo que reduce el impuesto a cargo.
(milenio.com)