Roma.- La inflación en Italia registró en diciembre pasado una variación nula tanto respecto a noviembre precedente como al mismo mes de 2013, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional.
Confirmó que se trató del nivel más bajo desde 1959 y atribuyó ello al descenso de los precios de los bienes energéticos no reglamentados debido a la “marcada” disminución del costo de los combustibles.
Dijo que a nivel mensual los precios de los bienes alimentarios y para el cuidado de la casa y de la persona aumentaron 0.1 por ciento a nivel mensual y bajaron 0.2 por ciento anualmente.
Asimismo, confirmó el descenso de los precios de los productos más frecuentemente comprados, que bajaron 0.3 por ciento mensualmente y 0.5 por ciento a nivel anual.
Según el instituto, que comunicó datos definitivos, la tasa de inflación promedio anual para 2014 fue del 0.2 por ciento, frente al 1.2 por ciento de 2013.
Explicó que a nivel mensual, solamente hubo encarecimiento de precios en los rubros de recreación, espectáculos y cultura (0.5 por ciento); transportes (0.4) y comunicaciones (0.2).
Por su parte, los rubros que registraron aumentos de precios a nivel anual fueron los de educación (1.8 por ciento); restaurantes (1.0); muebles, artículos y servicios para la casa (0.6) y servicios sanitarios y gastos para la salud (0.1).
La víspera, el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan advirtió que la deflación “está peligrosamente cercana” y que la Unión Europea necesita “un shock positivo que produzca efecto en la demanda y en el crecimiento”.
“Necesitamos una estrategia incisiva, articulada y coherente con una gobernanza económica que incorpore inversiones y reformas estructurales”, dijo.