La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que redujo en más de 85 por ciento el Tiempo de Interrupción por Usuario en el suministro de energía eléctrica en la zona del Valle de México entre 2010 y 2014.
La Empresa Productiva del Estado refirió que en 2010, los habitantes de la Zona el Valle de México sufrían interrupciones que sumaban más de siete horas, en promedio, durante un año, y en 2014 se registró una cifra ocho veces menor.
Ese año, detalló, el Tiempo de Interrupción por Usuario en la zona del Valle de México fue de 55 minutos por año, cuando en 2010 era de 440 minutos, es decir, se ha disminuido en más de 85 por ciento.
“Esto ha permitido la mejora en el servicio eléctrico de los usuarios que habitan en la Ciudad de México y el Estado de México”, destacó en un comunicado.
Explicó que las interrupciones pueden ser causadas por fallas en equipos, tales como aislamientos, transformadores y subestaciones y por fallas en las centrales de generación de energía eléctrica.
También pueden ser resultado de cuestiones climatológicas, como tormentas, vientos y rayos, así como por ramas de árboles que causan cortos en el cableado, apuntó.
Indicó que para disminuir el Tiempo de Interrupción por Usuario, la CFE ha realizado diversas acciones para fortalecer y modernizar la infraestructura eléctrica en la zona del Valle de México.
La inversión total en estas acciones es de aproximadamente tres mil 760 millones de pesos entre 2010 y 2014, abundó.
Entre estas acciones destacó la sustitución y mantenimiento de la infraestructura eléctrica, incluyendo el aislamiento que se utiliza para colocar los cables en los postes y evitar así daños por tormentas eléctricas.
También, la instalación y/o sustitución de nuevos y más eficientes circuitos, lo cual permite que, de presentarse una interrupción en el suministro eléctrico, la población afectada sea aproximadamente 60 por ciento menor que en 2010, año en que se tenían circuitos cuya extensión podía afectar a alrededor de 20 mil usuarios.
En tanto, en 2014, la instalación de nuevos circuitos limita dicha posible afectación a un número no mayor a siete mil 500 usuarios, lo que permite menos afectaciones generalizadas y un más rápido restablecimiento de los servicios.
Además llevó a cabo la modernización de la red eléctrica subterránea del Centro Histórico de la Ciudad de México para evitar cortos en el cableado y la explosión de mufas, y este tipo de trabajos se continuaran realizando en el corredor de Paseo de la Reforma y colonias vecinas.
La empresa eléctrica mencionó que realizó la modernización de subestaciones eléctricas de distribución, para garantizar la correcta operación de los transformadores que abastecen a todo el Valle de México.
Asimismo, el programa anual de poda de árboles, para disminuir las fallas ocasionadas por ramas que podrían caer sobre el cableado ante la presencia de vientos fuertes, el cual se lleva a cabo de forma coordinada con las autoridades locales para cumplir la normatividad ambiental.
Otra de las acciones realizadas fue mantenimientos oportunos en centrales termoeléctricas e hidroeléctricas, para aumentar su disponibilidad de generación de energía eléctrica.
Con ello, agregó, se han reducido sensiblemente las interrupciones del servicio de energía eléctrica a cerca de 6.5 millones de usuarios, que representan a una población de alrededor 26 millones de personas en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal y diversos municipios en el Estado de México.
A partir de diagnósticos técnicos, acciones concretas e información oportuna, la CFE reiteró su compromiso de ofrecer un servicio eléctrico de mayor calidad, con menor costo y más amigable con el medio ambiente, tanto en la zona del Valle de México, como en el resto del país.