Caracas.- Ante la ausencia de un fondo de ahorros para enfrentar el declive de los precios del petróleo, el gobierno optó por recortar drásticamente la asignación de divisas para las importaciones del sector privado, afirmó un economista venezolano.
“La oferta oficial de divisas para las importaciones privadas muestra un descenso de 35 por ciento durante los primeros tres meses del año”, precisó Henry Amundaraín, asesor de la Cámara Venezolana de Exportadores (CVE).
Amundaraín señaló que debido a ello las empresas carecen de dólares para importar materia prima e insumos, motivo por el cual la producción desciende y aumenta la escasez de productos básicos.
Resaltó que el declive en el precio de la cesta petrolera venezolana, desde un promedio de 95 dólares en junio de 2014 hasta 44.88 dólares en lo que va de 2015, creó una brecha entre ingresos y gastos de al menos 25 mil millones de dólares.
Afirmó que el gobierno, al no tener un fondo de estabilización con suficientes ahorros para compensar la caída de los precios del petróleo, decidió recortar la entrega de divisas a los importadores, para así obtener recursos para cubrir su gasto fiscal.
Agregó que esta errónea medida ahora amenaza con impulsar la escasez que ya llega a niveles insostenibles y una eventual recesión.
Recordó que analistas nacionales e internacionales han señalado que este año la inflación en el país podría alcanzar un 188.00 por ciento, lo que se traduciría en el mayor incremento de precios que haya tenido desde 1950, y un aumento de la pobreza.
Advirtió que el gobierno evita aún el incremento del precio de la gasolina ni frena la expansión del gasto público, por lo que esta ausencia de medidas, evidencia que el presidente Nicolás Maduro está decidido a cubrir la brecha fiscal con mayor emisión de dinero inorgánico.
“Por ello el riesgo de que Venezuela comience a padecer de una inflación de tres dígitos es bastante elevado”, auguró Amundaraín.