El descenso de 2.8 por ciento en el número de suscriptores y el marginal aumento en las ventas de América Móvil registrados al cierre del año pasado, confirman la etapa de reconfiguración por la que pasa el mercado mexicano de las telecomunicaciones, en cuanto a mayor competencia y regulación.
“El reciente reporte financiero de la empresa muestra esta reconfiguración en dos vías: las adquisiciones de empresas que abren la puerta a un nuevo jugador como AT&T y las medidas regulatorias derivadas de la reforma en el sector”, dijo el director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras.
De acuerdo con el reporte financiero de la empresa que opera en México marcas como Telcel y Telmex, durante 2014 obtuvo ventas en el mercado interno por 278 mil millones de pesos, cifra sólo 0.9 por ciento superior a lo registrado el año anterior.
Además, la firma reportó que el número de suscriptores de telefonía móvil pasó de 73 millones 505 mil en el año 2013, a 71 millones 463 mil.
“No es la primera vez que vemos una pérdida de clientes en Telcel, ya es el tercer trimestre que se observa un comportamiento así, eso da cuenta de que ya estamos plenamente en esta fase intensiva de cambios por procesos regulatorios y de mercado”, destacó.
Durante el cuarto trimestre del año, la utilidad neta de la emisora sumó tres mil 612 millones de pesos, lo que representó una caída de 77.8 por ciento, con relación al mismo periodo del año previo.
La firma propiedad de Carlos Slim dijo que este comportamiento se debió en parte al decremento en la utilidad operativa y también al costo integral de financiamiento que fue de 27.8 mil millones de pesos, 42.3 por ciento mayor que el año previo, debido a pérdidas cambiarias.
En agosto pasado, se eliminaron cargos de roaming a todos los operadores y se aplicaron tarifas asimétricas de interconexión para Telcel; sin embargo, la empresa continúa pagando cargos de interconexión a sus competidores a pesar de que no puede cobrarle a ellos por el mismo servicio.
“El impacto económico de las medidas decretadas fue compensado por la expansión continua de nuestro servicio de datos móviles, asimismo con menores subsidios en la venta de equipos comparado con lo que habíamos estado ofreciendo en los mercados por algunos meses”, explicó.
En opinión de Piedras, aunado a los cambios regulatorios y la reconfiguración del mercado, cada vez más se fortalece en los consumidores la cultura de discriminar la demanda de servicios en función de la calidad, precio y cobertura que los operadores le ofrecen.
“Estamos viendo un consumidor que está teniendo una racionalidad cada vez más alta, pero también ofertas cada vez más agresivas que se van a acentuar con la llegada de AT&T, la cual tendrá dos redes muy fuertes en términos de velocidad para voz y datos”.