El gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el que se restringe el ingreso a territorio nacional de mercancías elaboradas total o parcialmente con trabajo forzoso u obligatorio, incluido el trabajo infantil forzoso.
En un comunicado señalaron que con esto México refuerza su lucha por la erradicación del trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro y cumple con el compromiso que asumió en el T-MEC y se coloca a la vanguardia de naciones que adoptaron un nuevo paradigma en el comercio exterior basado en derechos humanos y en el respeto a la dignidad de las personas.
La Secretaría del Trabajo añadió que gracias al esfuerzo coordinado de los tres socios comerciales, América del Norte se consolida como una de las regiones que fijaron estándares más altos para restringir el arribo de mercancías producidas con trabajo forzoso.
“La Secretaría del Trabajo recibirá, analizará y atenderá las solicitudes de revisión de mercancías que presuntamente fueron producidas con trabajo forzoso, y, de verificarse, podrá restringir su importación, siempre en plena observancia del debido proceso”.
El acuerdo entrará en vigor a los 90 días naturales siguientes a la fecha de su publicación y con esto el gobierno de México “reafirma su compromiso por dignificar el trabajo dentro y fuera del país, contribuyendo a la erradicación del trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro”.
México dio un paso importante con prohibición: Tai
Luego de que México publicara un acuerdo mediante el cual restringe el ingreso a territorio nacional de mercancías elaboradas con trabajo forzoso u obligatorio, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que México dio un paso importante con esta acción.
“Con esta resolución, México ha dado un paso importante para unirse a Estados Unidos y Canadá en la prohibición de la importación de bienes producidos con trabajo forzoso”, indicó la embajadora.
Añadió que con este avance, Estados Unidos, Canadá y México trabajarán más estrechamente para eliminar el trabajo forzoso de las cadenas de suministro globales y abordar el transbordo, nivelando el campo de juego para los trabajadores norteamericanos y protegiendo a los trabajadores más vulnerables de todo el mundo.
Katherine Tai dijo que el T-MEC requiere que cada parte prohíba la importación a su territorio de bienes de otras fuentes producidos total o parcialmente por trabajo forzoso u obligatorio, incluido el trabajo infantil forzoso u obligatorio.
“Esta resolución sigue a numerosas discusiones entre los Estados Unidos y México, incluida la aplicación por parte de los Estados Unidos de la Sección 307 de la Ley Arancelaria de 1930, la legislación que prohíbe la importación de bienes producidos con trabajo forzado a los Estados Unidos”.
La representante comercial de Estados Unidos comentó que su país continúa utilizando la política comercial para abordar el trabajo forzoso en todo el mundo, incluso en las cadenas de suministro globales.
(milenio.com)