La industria aérea promoverá que la transmisión de los datos de sus usuarios al denominado Passenger Name Record (PNR) o Código Localizador de Registro al SAT, se realice a una sola autoridad y a través de un solo proveedor.
Con ello, explica la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), se evitan dobles envíos por canales de comunicación independientes, lo cual incrementa los costos de cumplimiento.
El organismo recordó que desde el 2004, las aerolíneas transmiten al Servicio de Administración Tributaria (SAT) e Instituto Nacional de Migración datos sobre sus tripulantes y pasajeros, conforme a las disposiciones legales aplicables.
Sin embargo, a partir del 1 de abril la transmisión del denominado Passenger Name Record (PNR) o Código Localizador de Registro al SAT, de acuerdo con la Sexta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior de 2014, es una práctica de industria recomendada a nivel internacional. Lo anterior, de acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) respecto a que las aerolíneas con operaciones internacionales cumplan también con autoridades de otros países.
En un comunicado la Canaero Recordó que la información PNR requerida por el SAT es similar a la transmitida al Instituto Nacional de Migración desde 2013 bajo el sistema Advance Passenger Information System (APIS).