El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, señaló que la estrategia del Comité Nacional de Productividad deberá romper la inercia del bajo crecimiento por la vía del impulso y desarrollo del mercado interno.
En un comunicado, el dirigente refirió que la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional es un paso firme hacia la institucionalización de la política industrial.
Empero, dijo, los retos de las agendas de productividad y las recomendaciones con carácter vinculante, que se generen en el seno del Comité, deberán de mantener un espíritu incluyente.
“Pero, más que todo, es primordial que se propicie una revolución de las conciencias de quienes dan vida al quehacer público en el día a día, para que este esfuerzo no se diluya en rutinas burocráticas”, sostuvo.
Para Alpízar Vallejo, ya hay antecedentes de que se puede poner el interés del país sobre cualquier otra consideración y esos son, por un lado, el Pacto por México, donde se rompieron círculos viciosos que atraparon a México en el corto plazo.
Y por el otro, añade, las reformas estructurales, que acabaron con los mitos que mantuvieron al aparato productivo nacional en el subdesarrollo.
Representantes de la Canacintra participarán este martes en la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Nacional de Productividad.