Petróleos Mexicanos (Pemex) se plantea el objetivo de perforar un total de 358 pozos, es decir, casi uno diario, por lo que adquirió 20 por ciento más de equipo de perforación para este 2023. De los 101 equipos de perforación en 2022, hoy cuenta con 121.
A través de un comunicado, la petrolera señaló que recurrió a la compra de diez equipos terrestres Drillmec de 3 mil HP con un costo de 547 millones de dólares, mientras que rentó diez equipos más para conseguir sus metas de producción y de incorporación de reservas este año.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, señaló que la perforación de pozos ha sido clave para revertir la tendencia decreciente que tenía la petrolera en 2018, y también es el área en la que se han alcanzado mejores resultados.
Según datos de Pemex, los 358 pozos que se planean perforar este año es 77.3 por ciento más que los 199 que se perforaron en 2022, y es el mayor número de pozos que se han perforado en lo que va de la administración. En este sentido, Romero Oropeza, detalló que en los últimos cuatro años se ha priorizado el descubrimiento y el desarrollo acelerado de nuevos campos y se disminuyó los tiempos de perforación de los pozos, lo cual aceleró su producción.
Asimismo la refinadora de petróleo y gas natural mexicana, destacó que la perforación de pozos ha sido muy importante en estos años, pues tan solo en 2022 se perforaron 160 pozos productivos, lo que significó un aumento anual de 26.5 por ciento, comparada con los 128 que se perforaron en 2021.
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó durante la conferencia mañanera de este viernes que la actual administración ha invertido mucho en exploración para mejorar la producción de Pemex, sobre todo en el sureste, e hizo un llamado para defender esta empresa y que se continúe con la mejora en la producción y por lo tanto con la continuidad de la política de autosuficiencia energética.
(milenio.com)