Una mayor demanda por el oro a manera de refugio ante el incremento en la aversión al riesgo de los inversionistas por tensiones geopolíticas, impulsó al metal dorado por séptima ocasión consecutiva.
Así, el oro avanzó 0.71 por ciento, para ubicarse en mil 203.86 dólares por onza, de acuerdo con Banco Base.
Ello, luego de que Arabia Saudita anunciara su adhesión a un grupo de países musulmanes suníes que bombardearon Yemen, en un intento por apoyar al gobierno que enfrenta serios problemas, toda vez que rebeldes chiitas tomaron el control de diversas ciudades del país.
La plata también presentó un alza de 0.58 por ciento para colocarse en 17.06 dólares por onza.
En tanto, el cobre ganó 0.75 por ciento, al cotizarse en seis mil 195.50 dólares por tonelada métrica, derivado de la preocupación del mercado ante la situación de dificultad en mineras en Chile por las fuertes lluvias.
Asimismo, indicadores técnicos señalan que el cobre se acerca al territorio de sobrecompra, lo que habla de una posible corrección a la baja en próximas sesiones.
Del resto de los metales industriales, el plomo subió 0.33 por ciento y se vendió en mil 848 dólares la tonelada, al igual que el aluminio con una ganancia de 0.81 por ciento y se ofertó en mil 783.25 dólares la tonelada métrica.
En el mercado del petróleo, el crudo Brent finalizó con una ganancia de 4.55 por ciento con un precio final de 59.05 dólares por barril, y su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), registró un alza de 4.35 por ciento para cotizarse en 51.35 dólares el tonel.