El precio del oro concluyó este jueves con una ganancia de 0.87 por ciento, al cotizar en mil 304.29 dólares por onza, siendo su mejor nivel desde agosto del año pasado.
De acuerdo con Banco Base, el avance del oro derivó de una mayor preferencia por el activo a manera de refugio, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara la expansión de su programa de compra de deuda privada y pública, el cual empezará a partir de marzo a inyectar 60 mil millones de euros mensuales.
Explicó que dado que el programa del BCE apenas está por iniciar, y tomando en cuenta que la mayoría de los más importantes bancos centrales a nivel mundial también han tomado medidas ampliamente acomodaticias, se estima que el metal continúe avanzando en el corto plazo.
En los metales industriales, el cobre observó una caída de 1.80 por ciento, al ofertarse en cinco mil 696.50 dólares por tonelada y el plomo perdió 1.64 por ciento y se ofertó en mil 876.75 dólares por tonelada métrica.
Cabe mencionar que los inversionistas están al pendiente de la divulgación del indicador PMI manufacturero de China, que se anticipa se ubicará por segundo mes consecutivo por debajo de los 50 puntos, con lo que el cobre podría continuar a la baja.
En el mercado de crudo, el Brent retrocedió 0.08 por ciento para cotizar en 48.99 dólares por barril, en tanto que el West Texas Intermediate (WTI) perdió al cierre 2.20 por ciento y cotizó en 46.73 por tonel.