El precio del oro registró una ganancia de 1.44 por ciento, al venderse en mil 202.62 pesos, lo cual representa su avance más importante desde el pasado 27 de abril.
De acuerdo con Banco Base, el metal dorado se benefició del dato de inflación de Estados Unidos en mayo, por debajo de lo esperado, que fortalece la posición de la Reserva Federal (Fed) de subir la tasa de interés de forma paulatina.
Ayer la Fed enfatizó que aunque se anticipa que el primer incremento en la tasa de interés ocurra este año, debe ponerse atención a la trayectoria de la misma, pues continuará baja en el mediano plazo a fin de apoyar a la economía estadunidense.
Otro factor que explica la ganancia del metal dorado es la aversión al riesgo de los inversionistas respecto a Grecia, toda vez que las negociaciones de hoy con el Eurogrupo terminaron sin un acuerdo, lo que aumentó la posibilid de que caiga en default.
Por su parte, la plata avanzó 0.40 por ciento, al ubicarse en 16.19 dólares por onza; en tanto que el cobre tuvo un incremento de 0.18 por ciento, al cerrar en cinco mil 736.25 dólares por tonelada métrica.
En el mercado energético, el Brent del Mar del Norte ganó 0.45 por ciento, al finalizar en 64.16 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) observó una ganancia de 0.77 por ciento, al ubicarse en 60.38 dólares por tonel.