Al concluir la sesión de este miércoles, el oro registró una ganancia de 0.19 por ciento, para ubicarse en mil 195.58 dólares por onza, siendo su sexto día consecutivo al alza.
De acuerdo con Banco Base, el avance se produjo tras conocerse los datos de las órdenes de bienes duraderos en Estados Unidos, los cuales mostraron una caída mensual de 1.4 por ciento, en contraste con febrero, mientras que se anticipaba un avance de 0.2 por ciento.
Lo anterior de nueva cuenta apoyó la expectativa de que la Reserva Federal tomará más tiempo en modificar su política monetaria, provocando un incremento en la demanda por el preciado metal a manera especulativa.
Por su parte, la plata también presentó un avance, éste de 0.02 por ciento, y se colocó en un precio de 16.96 dólares por onza.
En tanto, el cobre perdió 0.40 por ciento, al cotizarse en seis mil 149.50 dólares por tonelada métrica, afectado por el dato decepcionante de las órdenes de bienes duraderos de Estados Unidos, puesto que el país es el segundo más importante comprador del metal a nivel mundial, sólo después de China.
Es importante señalar que la caída de hoy también encuentra respaldo en un movimiento de toma de utilidades por parte de los inversionistas, luego de que la cotización del metal ligó cuatro días al alza.
Del resto de los metales industriales, el plomo bajó 0.59 por ciento y se vendió en mil 842 dólares la tonelada, al igual que el aluminio que retrocedió 0.72 por ciento y se ofertó en mil 769 dólares la tonelada métrica.
En el mercado del petróleo, el crudo Brent finalizó con una ganancia de 2.03 por ciento, con un precio final de 56.23 dólares por barril, y su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), registró un alza de 3.03 por ciento, para cotizarse en 48.95 dólares el tonel.