Durante esta jornada de mitad de semana, el oro registró una ganancia de 1.78 por ciento, al ubicarse en mil 215.22 dólares la onza, su mejor cotización desde abril.
De acuerdo con Banco Base, esto se dio luego de conocerse que las ventas minoristas en Estados Unidos mostraron un nulo crecimiento durante abril frente a marzo, ocasionando especulación en cuanto a que la Reserva Federal podría demorar más tiempo para modificar su tasa de interés de referencia.
De esta forma, tanto el oro como la plata enfrentaron una mayor demanda a manera especulativa, mientras que el dólar perdió terreno frente a la mayoría de sus principales cruces.
Así, la plata ganó 3.58 por ciento, al venderse en 17.13 dólares la onza, en tanto que el cobre perdió 0.57 por ciento al ofertarse en seis mil 410 dólares la tonelada métrica, presionado a la baja por los datos de la producción industrial de China que mostraron un incremento de 5.9 por ciento en abril frente al mismo mes de 2014.
Aunque el avance superó el 5.6 por ciento mostrado en marzo, se colocó ligeramente por debajo de lo anticipado por el mercado, elevando la preocupación entorno a la desaceleración económica del primer comprador de metales industriales del mundo.
Por su parte, el aluminio perdió 0.73 por ciento, al venderse en mil 847.50 dólares la tonelada, de la misma manera el plomo tuvo una baja de 1.65 por ciento al cotizarse en dos mil 005.75 dólares la tonelada métrica.
En el mercado energético, el referente del Mar del Norte, el Brent, tuvo una baja de 0.57 por ciento, al situarse en 66.48 dólares por barril, al igual que su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), que descendió 1.09 por ciento y quedó en 60.09 dólares el tonel.