Luego de un importante anuncio de política monetaria que hizo el Banco Nacional de Suiza este jueves, el precio del oro registró un incremento de 2.79 por ciento, al cotizarse en mil 262.93 dólares por onza.
Banco Base detalla que dicha institución decidió eliminar la tasa de cambio fija de 1.20 francos por euro, misma que había estado en vigor desde 2011, con el argumento de que no era una política monetaria sostenible.
Agrega que esta medida se toma una semana antes de que el Banco Central Europeo anuncie su política monetaria, en la cual podría iniciar un programa de compra de bonos de deuda soberana, lo que atraería flujos especulativos a Suiza.
En tanto, la plata registró un avance de 0.06 por ciento y se vendió en 16.86 dólares por onza, con lo que registra un acumulado semanal de 2.20 por ciento.
De los metales industriales, el cobre avanzó 1.10 por ciento, al ofertarse en cinco mil 681 dólares por tonelada métrica, como resultado de una mejora en las condiciones de crédito en China durante el último mes del año.
Cabe destacar que China es el principal comprador a nivel mundial de metales industriales, por lo cual una mejora real o esperada en su economía beneficia la cotización del cobre ante un incremento en las posturas especulativas.
Asimismo, el aluminio se benefició con una ganancia de 0.91 por ciento, y se vendió en mil 781.6 dólares por tonelada métrica; mientras que el plomo avanzó 0.89 por ciento, al cerrar en mil 765.5 dólares por tonelada.
En el mercado del petróleo, el crudo Brent disminuyó 2.09 por ciento su precio, al llegar a 47.67 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) perdió 4.50 por ciento, al venderse en 46.3 dólares.