Este martes, el oro obtuvo un alza de 0.16 por ciento, al ofertarse en mil 095.70 dólares por onza, en un entorno en el que los inversionistas optan actualmente por aguardar al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) antes de tomar posiciones sobre el oro.
De acuerdo con Banco Base, no se espera ningún cambio en la tasa de interés de los fondos federales el día de mañana; los inversionistas permanecerán atentos al anuncio de política monetaria, pues continúan los datos positivos que elevan las probabilidades de que la Fed suba su tasa de referencia antes de que termine el año.
Por lo anterior, es probable que el oro enfrente el día de mañana una menor demanda a manera especulativa.
A su vez, la plata ganó 0.79 por ciento al quedar en 14.67 dólares por onza, mientras que el cobre subió 2.19 por ciento al ubicarse en cinco mil 286.50 dólares por tonelada métrica, luego de que el mercado especulara sobre una posible menor oferta durante la segunda mitad del año.
Por su parte, el aluminio tuvo una ganancia de 1.11 por ciento al venderse en mil 616.75 dólares por tonelada; el plomo ganó 1.58 por ciento al quedar en mil 707.25 dólares por tonelada métrica.
En el mercado energético, el crudo Brent cerró con un pérdida de 0.75 por ciento al ofertarse en 53.07 dólares por barril; el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 0.68 por ciento y se ofertó en 47.71 dólares por tonel.