Con los inversionistas aguardando conocer más avances en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores respecto al tema de su deuda, la cotización del oro retrocedió 0.18 por ciento para situarse en mil 173.33 dólares por onza.
En este contexto, Banco Base considera posible que de no llegar a un acuerdo, el metal dorado muestre un repunte en su cotización los primeros días de la siguiente semana, a manera de refugio.
Sin embargo, abunda la entidad financiera, los datos de la nómina no agrícola estadounidense podrían traducirse en una apreciación del dólar y una caída en la demanda por oro a manera de inversión.
Por su parte, la plata bajó 0.14 por ciento al venderse en 15.87 dólares por onza, en tanto el cobre ganó 0.55 por ciento al ubicarse en cinco mil 754.25 dólares por tonelada métrica.
Beneficiado por especulación respecto a un posible mejor desempeño económico de China en el mediano plazo luego de que el gobierno anunciara su intención de eliminar una regla que limita a los bancos a no emitir créditos más allá de 75 por ciento de sus depósitos.
Además, el crecimiento de China es visto como determinante para el precio del cobre, pues el país es el mayor comprador de metales industriales a nivel mundial.
A su vez, el aluminio subió 0.51 por ciento al quedar en mil 684.75 dólares la tonelada, mientras el plomo ganó 0.30 por ciento, al venderse en mil 774.75 dólares por tonelada métrica.
En el mercado energético internacional, el crudo Brent del Mar del Norte perdió 0.38 por ciento al ubicarse en 63.25 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) cerró con una baja de 1.08 por ciento para venderse en 59.62 dólares por tonel.