Desarrollo global de liderazgo, retención y compromiso, reestructura de las funciones de recursos humanos y de talento, así como la adquisición de talento y acceso, son los cuatro retos que las organizaciones tienen ante sí hoy en día, aseguró Deloitte Consulting.
La firma de consultoría de negocios resaltó que las organizaciones deberán considerar el desarrollo de nuevas estrategias de talento así como la evolución de sus funciones de recursos humanos que les permita contar no solo con las capacidades adecuadas, sino con el talento necesario para alcanzar sus objetivos de negocio.
Y es que, dijo, la evolución es un proceso natural en la vida tanto de los seres humanos como de las organizaciones mismas.
En este sentido, el tema de recursos humanos ha capturado particularmente la atención de las compañías, las cuales después de varios años de desempeño económico global débil, están posicionándose para el crecimiento y para ello tienen en puerta retos significativos en todos los niveles y tal vez uno de los más importantes es la gestión del talento humano.
Deloitte Consulting destaca que la fuerza laboral que emerge en este siglo XXI tiene innumerables características que la distinguen de sus predecesoras.
“Un ejemplo de ello es que, hoy en día, las compañías tienen ante si una fuerza laboral de alcance global, altamente conectada, con una enorme capacidad de adaptación y con un alto nivel de exigencia”.
Esto, aunado a factores como la edad, estilo de vida, necesidades y expectativas, así como las presiones normativas, sociales y políticas, da como resultado un cambio radical en el nivel de percepción de las organizaciones acerca del llamado también “capital humano”.
“Resultado de todos estos cambios, las empresas se han visto envueltas en nuevos retos, escenarios y necesidades en materia de recursos humanos”, consideró Jorge Ponga, socio de Capital Humano de Deloitte.
Lo anterior es respaldado por una encuesta realizada por Deloitte, la cual afirma que en hoy en día las compañías tienen ante sí cuatro grandes retos en este importante tema.
De acuerdo con Deloitte, las organizaciones hoy más que nunca requieren de desarrollar líderes de una manera más eficaz en todos los niveles, en todos los países y a lo largo de toda la estructura del negocio.
“La globalización, alteración digital, así como otros factores, han provocado que hoy en día las empresas estén buscando ese liderazgo fuera de su círculo de talento en aras de encontrar personas con habilidades específicas propias de nuevo entorno operativo”, apuntó.
Asimismo, la demanda de los empleados altamente calificados y talentosos es mayor a la oferta de trabajadores que cuentan con estos atributos.
Por lo tanto, las organizaciones necesitan implementar estrategias más focalizadas para identificar, atraer y retener al talento clave.
Mientras que los recursos humanos requieren evolucionar en aras enfrentar con éxito los retos de talento que tienen ante sí.
En este sentido, las empresas deberán poner en práctica iniciativas que tengan como objetivo mejorar el rendimiento de las personas, más allá que la simple gestión de su activo humano, consideró la consultoría.
Finalmente, señaló que encontrar, atraer y tener acceso a personas altamente calificadas, es fundamental para las empresas, como parte de este nuevo entorno de los recursos humanos.