Los agremiados al Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) podrán verificar los datos biométricos asociados a las identificaciones de los acreditados que acudan a firmar la compra de una vivienda y, en su caso, los vendedores, en las escrituras con créditos hipotecarios, fideicomisos y constitución de garantías, con el fin de que se validen con el de las instituciones que integran a la Asociación de Bancos de México (ABM).
En la firma del acuerdo, Daniel Becker Feldman y Guillermo Escamilla Narváez, presidentes de la ABM y del CNNM, coincidieron en que esta medida tiene el objetivo de implementar acciones que permitan un mejor desarrollo del sistema bancario y de la función notarial.
De igual forma, permitirá mantener actualizado el intercambio de información de instrumentos notariales y cartas de instrucción, así como colaborar en el desarrollo de investigaciones y/o estudios que permitan a los involucrados robustecer las actividades y operaciones del sistema bancario, financiero y la función notarial.
Durante la firma de este convenio, Daniel Becker destacó la función social que la actividad notarial ejerce, debido a que ésta se vincula estrechamente con el desarrollo social y económico de los ciudadanos.
“La aplicación de nuevas e innovadoras tecnologías, como el uso de códigos QR en los procesos internos, tanto en bancos como en las notarías, dan certeza y evitan la usurpación de identidad en las operaciones de crédito y en la emisión de escrituras cuando se liquidan dichos créditos”, sostuvo.
Becker Felman explicó que el convenio que se firmó este jueves tiene como base el objetivo primordial de proteger el patrimonio de los clientes. “Cada año se realizan cientos de miles de operaciones hipotecarias y de diversa índole, que requieren de una estrecha comunicación entre notarios y bancos, con lo que se da certeza y seguridad jurídica a clientes e instituciones”, detalló.
Añadió que, en promedio, 76 mil clientes por año terminan de pagar su hipoteca y se generan casi 230 mil operaciones en las que intervienen los notarios.
(milenio.com)