Si bien Axtel (BMV:AXTEL) está atenta para aprovechar oportunidades de alianzas, fusiones o adquisiciones, no tiene ningún acuerdo formal en este momento, aclaró la empresa de servicios de telecomunicaciones.
“Como se ha mencionado en ocasiones anteriores, la compañía está atenta para aprovechar oportunidades de alianzas, fusiones o adquisiciones que se puedan presentar ante la nueva dinámica de industria generada por la reforma de telecomunicaciones y competencia económica”, abundó.
Sin embargo, dijo en un breve comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), no tiene ningún acuerdo formal en este momento y continúa enfocada en la correcta ejecución de su estrategia de negocio.
“Como siempre, en caso de tener nueva información sobre este tema o cualquier otro que sea relevante para la sociedad, ésta será difundida de forma oportuna conforme lo establece el marco normativo”, añadió.
Dicha aclaración se realiza a solicitud de la BMV y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con fundamento en lo establecido en el artículo 106 de la Ley del Mercado de Valores y el artículo 50, último párrafo, de las disposiciones de Carácter General Aplicables a las Emisoras de Valores y a otros Participantes del Mercado de Valores, entre otros.
Al respecto, la firma de consultoría Signum Research refirió que durante la sesión bursátil de este martes, los valores de Axtel mostraron una fuerte variación, al tocar los 5.07 pesos por CPO al mediodía, equivalente a un incremento de 9.0 por ciento con relación al cierre de la sesión anterior, un nivel no visto desde julio del 2014.
“El motivo del movimiento se le atribuye a rumores respecto a una posible fusión, aunque la compañía emitió un comunicado en el cual desmiente dichos rumores”, puntualizó.
Destaca que en el sector de telecomunicaciones, los operadores siempre están buscando oportunidades de consolidación, ya que estas empresas generan economías de escala con cada expansión en su infraestructura.
El pasado 18 de marzo Axtel llegó a un acuerdo con América Móvil (AMX) respecto a un conflicto con las tarifas de interconexión cobradas entre los años 2005-2015.
“Dicha contingencia era uno de los principales riesgos de AXTEL y la principal razón por la cual no considerábamos la empresa como una oportunidad de inversión”, añadió la consultora.
Actualmente la compañía cuenta con una atractiva red de fibra óptica y de cobre, con la cual puede ofrecer servicios a un gran número de usuarios, misma que podría fortalecer la oferta de servicios de operadores más grandes como Alestra, Megacable y Televisa.