Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que Nicaragua requiere mejorar su productividad, aumentar la inversión privada y ahondar sus reformas en el sector eléctrico para consolidar su estabilidad económica.
Al concluir este jueves su visita a esa nación centroamericana, el vicedirector gerente del FMI, Min Zhu, se dijo empero alentado por la disposición de las autoridades para identificar las políticas que puedan fortalecer aún más el desempeño económico.
En una declaración al término de su visita difundida aquí, Zhu dijo que “Nicaragua ha avanzado mucho en los últimos años en consolidar su estabilidad económica, mejorando sus balances macroeconómicos y reduciendo vulnerabilidades”.
Recordó que el desempeño de la economía nicaragüense en la crisis financiera de 2008-09 fue muy positivo y estimuló la economía cuando la crisis estaba en su punto más alto, por lo que retornó a finanzas públicas sostenibles a medida que los mercados de exportación se recuperaron.
“El crecimiento económico en Nicaragua ha superado el de otros países de la región y los indicadores sociales han mejorado, aunque reducir la pobreza todavía es uno de los retos que enfrenta Nicaragua”, señaló el funcionario.
Indicó que para sostener el crecimiento a mediano plazo, las autoridades requieren mejorar la productividad y aumentar la inversión privada, y “para esto se necesitan más reformas en el sector eléctrico”, incluso mediante una política de subsidios enfocada en los pobres.
De igual modo se requieren mejoras en el desempeño del sistema educativo, así como fortalecer los rendimientos agrícolas.
“Esperamos continuar nuestras conversaciones con las autoridades de Nicaragua y de otros países de la región durante los próximos meses sobre la forma de fortalecer las perspectivas económicas de América Latina”, dijo.
Durante su visita de trabajo, Zhu sostuvo encuentros con el presidente Daniel Ortega, el presidente del Banco Central Ovidio Reyes, el ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, así como con representantes del sector privado.