En México es necesario incluir la educación financiera desde temprana edad, para evitar escenarios de crisis como el que enfrentarán millones de adultos mayores, que no tendrán recursos económicos suficientes al momento de su retiro.
La firma de administración de activos Old Mutual refirió que de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alrededor de 45 millones de personas en el país no tienen un ahorro.
Asimismo, solamente 36 por ciento de los adultos afirma tener al menos un producto de ahorro formal, mientras que dentro del ahorro informal los mecanismos más utilizados son el “guardadito en casa” y las tandas, práctica que no es tan segura como se cree.
“Estos números reflejan la necesidad de fomentar y desarrollar una mayor cultura del ahorro a temprana edad”, indicó la gerente de Bienestar Financiero y Capacitación de Old Mutual, Yenún González.
Ello, ya que el ahorro no sólo sirve para alcanzar metas y contar con un capital de inversión a largo plazo, sino que también es fundamental para cubrir cualquier tipo de emergencia como atender una enfermedad o quedarse sin empleo.
Así, la compañía desarrolló el Programa de Bienestar Financiero, que impulsa la educación financiera a temprana edad a través de ciclos de conferencias, talleres y actividades lúdicas.
Entre ellas destaca la herramienta financiera digital “Rilebú”, la cual permite mediante el juego sembrar en los niños la semilla del ahorro y la administración del dinero, explicó.
“Los enseñamos a tomar decisiones que con el tiempo puedan volverse hábitos sobre cómo planificar, presupuestar, usar tarjetas de crédito y las ventajas que tiene invertir sus valores monetarios en instrumentos que les proporcionen intereses”.
Aunque, abundó, lo más importante es que aprendan a plantearse objetivos reales y usen métodos adecuados para llevarlos a cabo”, indicó González.
De esta manera, “en Old Mutual estamos construyendo un futuro mejor para estos mexicanos”, y “de ahí la urgencia de enseñar a los menores a tener finanzas sanas desde ahora, para que su futuro se vislumbre favorable”, apuntó Yenún González.