La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, acusó al sector privado de “amenazar con el petate del muerto” cuando asegura que irá ante los tribunales internacionales contra la reforma eléctrica, pues, según dijo, el gobierno federal “cuidó hasta el mínimo detalle para lograr un andamiaje jurídico que permita revertir lo implementado por los neoliberales”.
Durante su participación en la reunión plenaria de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT), la funcionaria descartó así cualquier violación a tratados internacionales con la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La reforma eléctrica tardó tres años en ser presentada, porque se cuidó hasta el más mínimo detalle, a fin de lograr un andamiaje jurídico que permita revertir lo implementado por los neoliberales”, puntualizó.
Nahle denunció una campaña de la oposición contra la reforma y llamó a los legisladores del PT a informar a la población.
“Se necesita decirles que las energías limpias son importantes para este gobierno, pero no al amparo de contratos leoninos y desventajosos para el Estado”, indicó.
La secretaria señaló que desde el inicio de la actual administración se revisaron las condiciones para implementar energías limpias, pero sin dejar de lado los combustibles fósiles, pues de acuerdo con estimaciones internacionales, éstos seguirán siendo útiles hasta 2050.
Reforma eléctrica garantizará operatividad de CFE: Segob
En su turno, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, remarcó que la aprobación de la reforma eléctrica garantizará la operatividad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y también protegerá el litio, al calificarlo como propiedad de la nación.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett, reafirmó a su vez que la intención del neoliberalismo era desaparecer la empresa para que los inversionistas privados se quedaran con el sistema eléctrico nacional.
“Implementaron una serie de acciones que van permitiendo que, en efecto, la CFE vaya dejando de generar, y así se apoderan del mercado a una gran velocidad porque ellos crecen con la misma velocidad”, acusó.
Bartlett sostuvo que la reforma eléctrica de la cuarta transformación 4T está planteada para beneficiar a los consumidores y no aumente el precio de la luz, fortaleciendo a la CFE.
(milenio.com)