La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) anunció que después de dos años devolvió la categoría 1 de seguridad aérea de México al nivel más alto, resultado del trabajo entre las autoridades de aviación civil de ambos países.
En un comunicado, la FAA detalló que de esta forma las aerolíneas mexicanas ya podrán abrir nuevos vuelos y añadir flota en sus servicios a la nación norteamericana.
Estados Unidos “devolvió la calificación de seguridad aérea de México al nivel más alto luego de más de dos años de trabajo estrecho entre las autoridades de aviación civil de ambos países”, indicó la autoridad.
De igual forma manifestó que las aerolíneas estadunidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.
“La FAA brindó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación”, afirmó.
Fue en mayo de 2021 cuando la autoridad estadounidense rebajó la calificación de la evaluación de seguridad de la aviación Internacional (IASA) de México a categoría 2 en mayo de 2021 después de descubrir que el país no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Según el programa IASA, la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a los Estados Unidos, que actualmente realizan operaciones a los Estados Unidos o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas de esta nación.
Las evaluaciones determinan si las autoridades de aviación civil internacional cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA, refirió la autoridad.
Para obtener y mantener una calificación de categoría 1, un país debe cumplir con los estándares de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación, indicó.
La OACI establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves, añadió.
A través de la cuenta de X, antes Twitter, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó la noticia sobre la recuperación de la categoría 1 de seguridad aérea.
El pasado 8 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta semana México estaría recuperando la categoría 1 en seguridad aérea, luego de ser retirada en 2021.
“Una buena noticia, ayer, de manera no oficial porque van a hacer el trámite, la semana que viene (…) han decidido ya entregar a México la categoría 1 en la operación del aeropuerto”, expresó durante una de sus conferencias matutinas.
(milenio.com)