México es líder en emprendimiento social en América Latina, porque tiene empresas con modelos enfocados a la base de la pirámide, que es un segmento de la población con alto potencial de negocio, pero poco atendido, aseguró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El gerente de Oportunidades para la Mayoría en el BID, Luis Ros, comentó que para conocer las oportunidades de negocio de este grupo de población (que gana menos de 10 dólares al día) se presentará un reporte dentro del III Foro Base Internacional, que se llevará a cabo en México en los próximos días.
Adelantó que este es un mercado de más de 400 millones de personas en América Latina, con un valor de 750 mil millones de dólares al año, casi 10 por ciento de la economía regional.
En México, el mercado de la base de la pirámide se constituye por 90 millones de personas y llega a 170 mil millones de dólares, segmento desatendido hasta ahora, refirió.
Existen oportunidades para hacer negocio en la base de la pirámide en sectores como vivienda y educación, principalmente, pero también en alimentación, transporte, energía, salud, financiero, acceso de agua, saneamiento, tecnología, entre otros.
El funcionario aseguró que “esto es un nuevo abordaje, esto no es filantropía, no es responsabilidad social corporativa, esto es negocio e innovación”.
Explicó que en las actividades del BID dentro de la iniciativa Oportunidades para la Mayoría, para promover la participación del sector privado en este segmento, está el brindar el financiamiento a empresas con enfoque en la base de la pirámide, las cuales ya suman 60 de 18 países a las que se les inyectaron recursos por arriba de 400 millones de dólares.
De dichas compañías, seis son mexicanas, lo que representa 10 por ciento del portafolio del BID; “es la mayor concentración de empresas que tenemos en un solo país, ni Brasil, ni Colombia, ni Perú, tienen tantas empresas como México”, destacó.
El directivo indicó que “México, de verdad, es hoy un país que tiene un liderazgo muy importante desde el punto de vista de emprendimiento social” y ejemplificó que hay empresas como Cemex que ya atienden a la pirámide de la población con un programa Patrimonio Hoy.
Asimismo, refirió a compañías como la entidad financiera Fomepade o el modelo de crédito educativo universitario Finaes, en donde en el 70 por ciento de los casos se trata de jóvenes que son los primeros en la familia en acudir a la universidad, entre otros. “Son modelos muy innovadores de empoderamiento de los grupos de más bajo ingreso”.
Sin embargo, Ros destacó que existe un enorme universo por atender, debido a que el sector privado está básicamente enfocado en los segmentos económicos medio y alto de la población, porque existen mitos sobre que la base de la pirámide no paga, no tiene capacidad de compra, así como que es complicado por el tema de logística.
En materia de logística, precisó, se debe innovar en los procesos y ejemplificó que en Brasil, llegar a la población de las favelas es difícil, pero se puede hacer si se toma a gente que está dentro del entorno para hacer una distribución del producto o servicio.
De esta manera, Luis Ros invitó a las empresas mexicanas a participar en el III Foro Base Internacional, que se llevará a cabo los días 30 de junio y 1 de julio en la Ciudad de México, donde se presentará un reporte que mostrará que atender a este segmento de la población sí es rentable.
“El foro es una oportunidad para conocer mejor a las empresas mexicanas. Hago un llamado a los empresarios mexicanos a que vengan, con una mente abierta, para cambiar la forma de pensar en nuevos negocios, en nuevas oportunidades”, dijo.
En el foro se contará con la presencia de 90 panelistas de toda la región latinoamericana, con el propósito de mostrar cómo los negocios enfocados a la base de la pirámide tienen un potencial para generar ganancias.