A fin de tratar asuntos relacionados con el comercio agroalimentario, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, se reunió con el gobernador de Idaho, Estados Unidos, Butch Otter.
En el encuentro, coincidieron en la importancia de dinamizar los
protocolos sanitarios, las inversiones en infraestructura de los
agroindustriales y la operación de sistemas de agrologística para ampliar el intercambio comercial en un mercado cada vez más globalizado.
En un comunicado, el titular de la dependencia señaló que las autoridades del sector agroalimentario de México y Estados Unidos trabajan estrechamente en el fortalecimiento de acciones para recuperar presencia como región en los mercados Europa y Asia.
Esta dinámica, señaló, representa una oportunidad para Canadá, Estados Unidos y México, de impulsar los mercados complementarios con la finalidad de conseguir nuevos nichos de comercio de productos agropecuarios y pesqueros en otros países.
Por su parte, el gobernador del estado de Idaho, Butch Otter,
reconoció la reciprocidad de las autoridades mexicanas, el interés y
profesionalismo para atender temas relacionados con el sector,
donde su estado es uno de los principales productores y exportadores
de productos primarios.
Puntualizó que para Idaho, México es el sexto mejor socio
comercial y el segundo en productos agroalimentarios, por lo que esta
visita tiene como principal propósito mejorar su relación comercial.
La Sagarpa expuso que también se abordaron temas para analizar el intercambio comercial de leche y productos lácteos, hortalizas, semillas y papa, entre otros, todo dentro de los parámetros establecidos en los protocolos fito y zoosanitarios de ambas naciones.
Asimismo, aspectos relacionados con la cooperación técnica en materia de producción de frijol, en lo que Idaho tiene una notable experiencia.