Bogotá.- El mercado laboral colombiano presenta un avance durante los últimos años, estimulado principalmente por el dinamismo de la actividad productiva, aseguró un análisis del centro de investigación económica y social Fedesarrollo.
Dijo que otro de los factores que estimuló el mercado laboral fue la reducción “en los costos para asociados a la contratación de mano de obra tras la aprobación de la reforma tributaria de 2012”.
“Prueba de ello es la pronunciada tendencia decreciente exhibida por la tasa de desempleo durante lo corrido de esta década, acompañada por el notable progreso en los indicadores tanto de informalidad como de subempleo”, apuntó.
La tasa de informalidad registrada en el trimestre agosto-octubre de 2014 (último periodo analizado) fue de 48.7 por ciento, es decir 0.4 puntos porcentuales por debajo de la cifra presentada en el mismo periodo en el 2013.
Fedesarrollo recordó que “de esta forma se completaron 23 periodos consecutivos de caída interanual en esta variable. La reducción de los costos no salariales implementados en la ley 1607 de 2012 parece explicar la caída estructural en la tasa de informalidad presentada en los últimos dos años”.
Pero lo más “destacable aún es que dichos efectos se han transmitido a la mayoría de regiones del país, como lo demuestra el hecho de que en 24 de los 32 departamentos del país se evidenciaron reducciones interanuales en la tasa de desempleo”.
A pesar de este buen desempeño, Fedesarrollo señaló “que el mercado de trabajo del país se mantiene como un cúmulo de piezas heterogéneas, al observar lo que sucede a nivel de cada parte del territorio”.
Alertó sobre “las enormes brechas que prevalecen entre las principales ciudades dentro del mercado laboral colombiano. Se ha encontrado que en las variables más relevantes de este mercado figuran: tasa de participación, ocupación, desempleo y salarios.
Para Fedesarrollo, este “no es un fenómeno exclusivo del caso colombiano. Por el contrario, la profunda discrepancia en los agregados del mercado de trabajo territorial (…) parece ser más la regla que la excepción en el mundo entero”.
Recordó que en distintos países del mundo como Canadá, Chile, España, Estados Unidos e Italia persisten diferencias significativas en las tasas de desempleo territoriales.