Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) mejoraron sus expectativas de inflación general y subyacente para 2015, y mantuvieron una percepción positiva respecto al clima de negocios y de inversión en el país.
En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de febrero de 2015, el instituto central señala que la expectativa de la inflación general para el año en curso es de 3.11 por ciento, luego del 3.20 por ciento reportado el mes previo.
Indica que los pronósticos de inflación para el próximo año pasaron de 3.49 a 3.46 por ciento en el periodo de referencia.
En cuanto a la inflación subyacente, la expectativa de los especialistas para 2015 es de 2.90 por ciento frente al 2.93 por ciento previo, en tanto que para el próximo año el dato pasó de 3.12 a 3.13 por ciento.
De esta forma, la probabilidad asignada por los analistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3.0 por ciento se mantuvo en niveles similares a los reportados en la encuesta de enero para los cierres de 2015 y 2016.
Respecto a la inflación subyacente, añade que la probabilidad otorgada a que ésta se coloque en el intervalo entre 2 .0 y 4.0 por ciento también permaneció cercana al sondeo anterior.
Agrega que la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual se mantuvo respecto al mes previo, al considerar que el clima de negocios mejorará, que la economía está mejor que hace un año y que es un buen momento para invertir.