La sustitución de alrededor de siete millones de medidores de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es sólo el primer paso que llevaría a México a acelerar su inserción en la ola tecnológica denominada el “Internet de las Cosas, señaló Roberto de la Mora.
El director de Mercadotecnia e Innovación y Desarrollo de Negocios de la firma Ho1a dijo que la digitalización de registros de este tipo no sólo implica cumplir con el objetivo de reducir las pérdidas no técnicas que la Comisión registra, sino integrar un nuevo modelo que representa beneficios importantes para la población.
“El Internet que conocemos hoy es 99 por ciento más chico de lo que puede ser, es decir, menos de 1.0 por ciento de las cosas que se pueden conectar, como lámparas de alumbrado público, semáforos, electrodomésticos, autos, entre otros, están conectadas”, refirió en conferencia de prensa.
El directivo de la empresa mexicana de telecomunicaciones e infraestructura de tecnologías de la información dijo que los medidores inteligentes que la CFE colocará permitirán que eventualmente se puedan integrar sensores y tecnología que permita medir el consumo de cada cliente y a partir de ello, ofrecer beneficios en las tarifas.
“Al entender el comportamiento de consumo es posible colocar un sensor que controle el encendido de aparatos, como la lavadora o el refrigerador, en las horas en las que el cliente no está en su hogar; en este caso, la CFE podría decir, te doy un descuento de 30 por ciento en la tarifa como un incentivo por el ahorro de energía generado”, expresó.
De la Mora refirió que si bien el objetivo del proyecto de sustitución de medidores de la CFE es reducir las pérdidas no técnicas, que en 2012 ascendieron a 31 mil 300 millones de pesos, una vez digitalizados, es posible usarlos para llevar a la población los beneficios del Internet de las Cosas.
Por su parte, el CEO y fundador de Ho1a, Armando de la Torre, refirió que en 2014 la empresa ganó un proyecto por 106 millones de dólares para instalar alrededor de 160 mil medidores inteligentes en la Ciudad de México.
“Es un proyecto muy ambicioso de la CFE que lo que va a hacer es usar tecnologías de Internet de las Cosas para que un medidor se comunique con otro; cada mil recolectamos la información en línea y la mandamos a la CFE, lo que permite no sólo medir la electricidad, sino que envía el recibo online y permite saber el comportamiento de consumo de cada cliente”, explicó.
Sostuvo que con este programa, único en el mundo en términos de automatización de procesos, México da pasos importantes en la incorporación de la tendencia de conectar cada vez más cosas a Internet.
“Nosotros, como parte de un consorcio, estamos financiando completo el proyecto en un esquema sin riesgo para el gobierno; esto no sólo significa evitar las pérdidas, sino que además el usuario tendrá beneficios importantes”, enfatizó.
De la Torre refirió que a la CFE también le brinda el servicio de operación de 14 centros de atención a clientes y los unifica para lograr atención inmediata a un volumen de 95 mil llamadas diarias.
Desde 2003, Ho1a forma parte de Megacable y en la actualidad representa 24 por ciento del total de la facturación del segmento empresarial de esa firma, con un crecimiento de triple dígito año sobre año.