Tras considerar a México entre los países más importantes de Latinoamérica, la aseguradora Mapfre diseñó un plan estratégico para el país que le permita alcanzar un crecimiento de 17 por ciento este año.
Este incremento sería superior a lo reportado por la empresa en 2014, cuando obtuvo primas por 13 mil 073 millones de pesos con un incremento de 15.1 por ciento a tasa anual (muy por arriba del crecimiento de 4.2 por ciento que se espera tuvo el sector), con un enfoque en seguros de autos, casas y repatriación, entre otros.
El director general de Mapfre México, José Carpio Castaño, precisó que dicho proyecto estratégico considera un plan de innovación y diversificación de portafolio, un refuerzo de la red comercial y un mayor enfoque en el cliente.
“Mapfre México está invirtiendo en la ampliación e innovación de nuestro actual portafolio de productos y servicios, y así consolidar nuestra oferta integral del mercado mexicano”, indicó tras la presentación de un estudio realizado por Fundación Mapfre.
Indicó que se ampliará la red de agentes como principal canal de distribución comercial, y previó un crecimiento de 20 por ciento en los próximos cinco años en su base de agentes, que en la actualidad es de más de seis mil personas.
El CEO de Mapfre para Latinoamérica Norte, José Ramón Tomás Forés, destacó a su vez que México aún es atractivo para los inversionistas extranjeros, aunado a que todavía tiene oportunidades de desarrollo importantes y un alto potencial económico.
La meta de Mapfre en el país es crecer por arriba de lo que crece el mercado y como mínimo tiene un crecimiento de 15 por ciento, y aunque la aseguradora tiene un crecimiento orgánico importante, podría adquirir alguna compañía “si se da la oportunidad”.
Al presentar los resultados del estudio “Evolución del mercado asegurador latinoamericano 2003-2013”, reveló que si bien las operaciones de la compañía en México crecieron en esa década, otros mercados en la región tuvieron un mejor desempeño que el país.
Refirió que en 2003, México aportó 32 por ciento del mercado, mientras que Brasil tenía 29 por ciento y Argentina 8.0 por ciento, en tanto que una década después, el mercado mexicano sólo aportó 17 por ciento, Brasil subió a 41 por ciento y Argentina a 10 por ciento.
En el segmento de Vida, México tuvo una participación de 35 por ciento en 2013 que cayó a 19 por ciento para 2013, mientras que Brasil pasó de 32 a 55 por ciento, debido principalmente a la entrada de un nuevo producto que incluyó beneficios fiscales que en nuestro país no se tienen, explicó.
El directivo resaltó que la baja en la participación de México se debió por un lado, a que en otros países tuvieron un vigoroso crecimiento debido a que incentivos como los que hay en Brasil, y por otro lado, a un efecto derivado por el tipo de cambio en ese periodo.
Subrayó que mientras en otros mercados locales se registró un crecimiento que llegó a 20 o 25 por ciento, en México hubo un avance constante de 9.6 por ciento anual, lo cual demuestra que existe oportunidad de desarrollo.
Los retos tanto para México como para la región son mejorar la fiscalización en los seguros que son obligatorios, mientras que las aseguradoras deberán redoblar sus esfuerzos en la materia, además de seguir innovando y contar con más profesionales en temas de mediación, entre otros, puntualizó.