La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) continuará en el periodo vacacional de Semana Santa el programa “Yo Cuido mi Playa”, con el objetivo de realizar acciones de concientización y recolección de residuos en las playas de Zihuatanejo y extenderlo a en un futuro a más costas del país.
El proyecto, encabezado por la ANIPAC y por los Industriales de la Bolsa Plástica, inició el año pasado en las playas de dicho destino turístico y tuvo gran impacto, pues redujo en 36 por ciento la basura al día en zona de arena, es decir, más de media tonelada de residuos diarios que no llegaron al mar.
Gracias al éxito obtenido, el Ayuntamiento de Zihuatanejo adoptó el proyecto de manera permanente.
Francisco de Caso, presidente de la ANIPAC, comentó en un comunicado que los resultados de la primera etapa del programa permitirán que en un futuro próximo se extienda el proyecto a las playas más importantes del país como Cancún, Los Cabos, Manzanillo, Veracruz y Acapulco.
Entre las acciones que se implementaron en el programa “Yo cuido mi Playa” está la colocación de contenedores especiales para separar la basura, la distribución de más de 12 mil bolsas de plástico con recomendaciones impresas sobre cómo gestionar sus residuos, voluntarios encargados de entregar bolsas recolectoras a todos los usuarios, y la colocación de carteles en hoteles y restaurantes.
El propósito de estas acciones es el de utilizar las bolsas no sólo para contener los residuos, sino informar adecuadamente a los usuarios de playa en cómo gestionarlos, resaltó.
Actualmente 80 por ciento de la basura marina proviene de tierra firme, lo que impulsó a la ANIPAC a firmar este convenio en conjunto con la CANIRAC, el Ayuntamiento de Zihuatanejo, la Marina Armada de México y la Profepa, para que jóvenes voluntarios, funcionarios y hoteleros concienticen a los turistas sobre la generación de residuos.
“La colaboración entre los empresarios, funcionarios y sociedad civil es parte fundamental para que el programa Yo Cuido mi Playa se lleve a cabo de la mejor manera, por lo que buscaremos la integración de más hoteles, restaurantes y voluntarios para garantizar la limpieza de más playas mexicanas, lo que detonará una mayor captación de turistas y derrama económica en las regiones”, finalizó De Caso Peláez.