Con énfasis en los riesgos de las criptomonedas, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, estableció en un inusual mensaje de video un calendario más claro para que el banco central considere adoptar una moneda digital propia.
Resaltando los rápidos avances en la tecnología financiera y los posibles beneficios involucrados, Powell dijo que las criptomonedas, monedas estables (stablecoins) y otras innovaciones “también pueden conllevar riesgos potenciales para esos usuarios y para el sistema financiero en general”.
A medida que avanza esa tecnología, “también hacemos nuestra atención al marco regulatorio y de supervisión apropiado. Esto incluye prestar atención a los innovadores de pagos del sector privado que actualmente no se encuentran dentro de las disposiciones regulatorias tradicionales aplicadas a los bancos, empresas de inversión y otros intermediarios financieros”.
Powell dijo que la Fed publicará un documento de discusión este verano boreal “detallando nuestro pensamiento actual sobre los pagos digitales, con un enfoque particular en los beneficios y riesgos asociados” con el establecimiento de una moneda digital del banco central. La Fed solicitará comentarios públicos como parte del proceso.
También afirmó que la Fed quería asegurarse de que cualquier moneda digital del banco central brindará beneficios a los consumidores y empresas, y apuntó que “hasta la fecha, las criptomonedas no han servido como una forma conveniente de realizar pagos, debido, entre otros factores, a sus variaciones de valor”
La declaración de Powell se produjo pocas horas después de que el Departamento del Tesoro propusiera nuevas regulaciones sobre el uso de bitcoin.
Divulgada en un video en el sitio web de la Fed, se produjo en medio de una semana en la que los valores de las criptomonedas se desplomaron, y se resaltó el papel de las monedas digitales en los pagos de ransomware en el cierre de un importante gasoducto del país.
La Fed de Boston está trabajando actualmente con el Instituto de Tecnología de Massachusetts para investigar la tecnología que podría usarse para la moneda digital de un banco central y publicará esos hallazgos en el tercer trimestre. Sin embargo, Powell y otras autoridades de la Fed han dicho que tienen la intención de actuar deliberadamente para garantizar que los beneficios superen los riesgos involucrados.
(milenio.com)