El producto interior bruto (PIB) de Alemania cayó un 1.7% en el primer trimestre de 2021 con respecto al precedente, con gran parte de las restricciones por la pandemia de coronavirus aún vigentes, según el dato adelantado que comunicó este viernes (30.04.2021) la oficina federal de estadísticas, Destatis.
El dato negativo se conoce tras el crecimiento moderado registrado en el último trimestre de 2020, cuando el PIB aumentó un 0.5%. El Gobierno alemán prevé un aumento del PIB del 3.5% en 2021. En el conjunto de 2020 la economía alemana se contrajo un 5%, en un año en el que la pandemia provocó una caída del 9.7% en el segundo trimestre del año, compensado en parte por la fuerte recuperación del 8.7% del tercero.
Sin embargo, las perspectivas son buenas, y más conforme avancen los planes de vacunación: los libros de pedidos en la industria están llenos, las exportaciones aumentaron por décimo mes consecutivo en febrero y los economistas asumen que la economía más grande de Europa volverá a la senda del crecimiento a partir del segundo trimestre.
Un optimismo compartido por el gobierno: “Este año es el año en el que finalmente logramos el cambio de rumbo”, dijo el martes el ministro federal de Economía, Peter Altmaier. “No solo detendremos la recesión económica, la revertiremos: habremos recuperado nuestra antigua fortaleza para 2022 como muy tarde”.
(dw.com)