Cancún.- A fin de convertir a México en un centro logístico global, durante esta administración se invertirán 67 mil millones de pesos en proyectos portuarios, informó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que de la inversión para estos 25 proyectos considerados en el Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018, 10 por ciento será pública y el resto privada.
En entrevista, explicó que esto significa que cada año la inversión pública es de dos mil millones de pesos, lo que en este sexenio sumará unos 12 mil millones de pesos, y los 55 mil millones de pesos restantes serán inversión privada.
Estos proyectos permitirán incrementar la capacidad de los puertos mexicanos, agregó en el marco del LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
Informó que la capacidad de operación portuaria pasará de un manejo de 280 millones de toneladas en 2012, a unos 500 millones de toneladas al término de la actual administración, lo que significa que se duplicará.
Entre estos proyectos, destacó el del Nuevo Puerto de Veracruz, que es uno de los principales de América Latina y será el más grande de México, pues manejará 90 millones de toneladas, lo que lo convierte en un puerto más grande que los de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos.
Ruiz de Teresa manifestó que estas obras son parte de un plan impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto para poder hacer de México un centro logístico global, lo cual “sin Veracruz, no sería posible hacerlo”.
Detalló que la inversión para el desarrollo del Nuevo Puerto de Veracruz es de 29 mil millones de pesos, de los cuales cuatro mil millones serán recursos públicos y el resto privados, y las licitaciones privadas para este proyecto se llevarán a cabo entre octubre y noviembre próximos.
Expuso que esas obras consisten en cinco terminales, se dragarán unos 16 o 17 metros, habrá nuevos espacios de desarrollo y entrarán al puerto dos ferrocarriles (el de Kansas y de Ferrosur), lo que no ocurre en ningún otro puerto, y contribuirá a una mayor apertura comercial.
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT apuntó que el puerto continuará creciendo durante este y el siguiente sexenio, pero en el actual se tendrá el primer atraque de un buque en Veracruz.