Más allá del crecimiento económico, el interés de los inversionistas por México se mantiene, incluso va en aumento, derivado de las oportunidades que representa el sector energético en el país, destacó Santander.
“Lo que vemos es un gran interés por participar, mismo que no ha disminuido independientemente de lo que ha crecido el país o el retraso en la implementación de algunas reformas; al contrario, ha subido el interés”, afirmó el presidente Ejecutivo del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica.
Comentó que esta mayor atracción que representa el país también responde a un panorama menos favorable que los analistas prevén en el caso de Brasil, con quien siempre se compite en materia de inversiones.
De ahí que, “si antes era un opción para ellos –analistas- entrar a ese mercado, ahora casi generalizadamente todos ellos están viendo hacia México en lugar de Brasil, lo que es una buena noticia para el país”, apuntó.
En este contexto, dijo que Santander aprovechará su experiencia en el ámbito local, lo que se vio reflejado en el proyecto Los Ramones, y con la que cuenta en su casa matriz, el español Banco Santander en el mundo.
Esa experiencia, tanto del banco a nivel local como por parte de su casa matriz, estará centrado en México porque es donde están las oportunidades más importantes alrededor de la reforma energética, reiteró.
De hecho, abundó, para el español Banco Santander, México es actualmente el mercado de mayor interés, pues se tiene focalizada una profundización de la franquicia y de compromiso.
Martínez Gavica aseguró que este banco mostrará las bondades de México y de las oportunidades de negocio que representa el país, además de la asesoría y financiamiento que ofrece la institución en caso de ganar los proyectos en infraestructura ligados al sector.
En el marco de la 78 Convención Bancaria, sostuvo que el sector llega a este evento con la intención de servir a su mercado, pues cuenta con un buen nivel de capitalización, calidad de crédito y cobertura positiva, así como planes de crecimiento.
Para México, apuntó, esa es una buena noticia al tener un sistema financiero sano y dedicado a hacer crecer su negocio.
En el caso de Santander, con base en los resultados registrados en enero y febrero, se tiene la confianza de lograr dichas metas, aunque el país crezca menos y el sistema financiero también, puntualizó.