Bruselas.- Representantes de Estados Unidos y de la Unión Europea iniciaron hoy aquí la octava ronda de negociaciones para el establecimiento de un tratado de libre comercio bilateral que pretenden concluir hasta finales del año.
A fin de acelerar el proceso, todos los capítulos del pacto serán abordados simultáneamente durante esta semana, excepto el relativo a la creación de tribunales de arbitraje para resolver disputas entre inversores privados y Estados, uno de los puntos polémicos en Europa.
El mecanismo, rechazado por el Parlamento Europeo (PE), tendría poderes superiores al de las jurisdicciones nacionales, por lo que está acusado de limitar la capacidad de los gobiernos de legislar en beneficio del interés público.
Para evitar retrasar las pláticas, Bruselas ha optado por suspender temporalmente la negociación de esos tribunales a espera de los resultados de una consulta pública que realizará al respecto en las próximas semanas.
El español Ignacio García Bercero encabeza la delegación europea, mientras que Dan Mullaney está al frente de la estadunidense.