La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que la reestructuración del instituto de educación de Oaxaca garantizará una educación incluyente y de calidad para la niñez y juventud de esa entidad.
El presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, celebró la decisión del gobierno de Oaxaca y confió en que se integrará un instituto público y profesional que coadyuve a concretar la reforma educativa.
Mencionó que los industriales reconocen el trabajo de los miles de maestros y maestras en el país, quienes día a día se esfuerzan en la educación de los niños.
“México enfrenta grandes desafíos en materia de innovación, competitividad y desarrollo de capital humano, que sólo será posible enfrentar si contamos con una educación básica de calidad, con oportunidades reales de desarrollo para los integrantes del magisterio”, indicó.
Herrera Vega destacó que al igual que las demás reformas estructurales, la aplicación de la reforma educativa en todo el territorio nacional debe ser un imperativo para los mexicanos.
Resaltó que los desafíos globales exigen pasos firmes para una educación de calidad en el país y sólo de esta forma se podrá garantizar el crecimiento económico y social de México, así como ampliar las oportunidades de desarrollo profesional de los maestros.
Por ello, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a privilegiar la educación de niños y jóvenes del país, por encima de cualquier interés particular.
Asimismo, celebró que en la modificación de la organización y funcionamiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se garantice el respeto a los derechos, remuneraciones y prestaciones laborales de todos los maestros de la región.
Refirió que de acuerdo con los últimos datos disponibles del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el estado de Oaxaca se encuentra en el lugar 31 de las 32 entidades federativas en materia de analfabetismo y escolaridad.
Subrayó que existen diversos temas urgentes para la industria mexicana en materia educativa, como el de establecer esquemas efectivos para el desarrollo del capital humano; fortalecer la vinculación entre las necesidades de la planta productiva con las habilidades y conocimientos adquiridos durante el proceso educativo.
En ese sentido, el dirigente reiteró el respaldo del sector industrial mexicano a los gobiernos de Oaxaca y del país en la instrumentación de la reforma educativa, y exhortó a los involucrados a alcanzar acuerdos mediante el diálogo y participación activa.