El incremento en las tasas de interés enfriará el aumento en la venta de autos en México para el segundo semestre de 2023, debido a que ya se habrán entregado los autos pendientes por comercializar sobre pedidos realizados durante la pandemia por los clientes y solo quedará la demanda real del mercado, explicó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Información de la agrupación muestra que la venta de autos por un financiamiento creció 14 por ciento anual al primer bimestre de 2023; sin embargo, la participación de estas instituciones sobre el total de vehículos comercializados en el país terminó en 55.3 por ciento, por debajo del 60 por ciento de 2022.
“Lo que prevemos es que estos incrementos superiores a 15 o 20 por ciento mes a mes en la venta de autos ya no seguirá en la segunda mitad del año porque ya los comparativos serán altos y las tasas de interés limitarán el financiamiento (…) Sin embargo, no esperamos tasas negativas en las ventas en lo que resta de 2023”, explicó Rosales.
Destacó que la inflación en el sector automotriz es de 6.66 por ciento, por debajo de la tasa general de 6.85 por ciento; por ello mantienen su estimado de autos comercializados en el país de un millón 161 mil 866 autos.
Sobre la entrada de nuevas marcas chinas de autos a México, Rosales expuso que son bienvenidas siempre y cuando cumplan con la normativa mexicana, y que no considera que canibalicen el mercado puesto que hay espacio “para dinamizar las ventas”.
Justo al país llegaron en los últimos meses marcas como Chirey, BYD, Jetour, ARRA, entre otros, pues especialistas consideran que pueden ser hasta 10 empresas nuevas.
(milenio.com)