Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabajan de manera coordinada con la cadena productiva para apoyarlos a mantener abierta la exportación de pulpo mexicano a naciones europeas.
Estos encuentros tienen como objeto principal fortalecer programas y las herramientas que requieren los exportadores de pulpo para enfrentar los nuevos retos que en materia de inocuidad exigen los mercados nacional e internacional, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Para ello, han tomado acuerdos orientados a facilitar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Unión Europea para la exportación de pulpo, incrementar el nivel de inocuidad en la captura y mantener abierto el mercado de exportación a ese continente.
Así, autoridades regulatorias de las secretarías de Agricultura, y de Salud (SSA), en coordinación con la cadena productiva, integran los manuales y procedimientos que permitan a los pescadores de pulpo cumplir con las exigencias internacionales, particularmente de la Unión Europea.
Al respecto, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez, señaló que el Programa de Buenas Prácticas de Producción avanza satisfactoriamente, por lo que durante febrero se entregarán los primeros reconocimientos a los pescadores de Campeche que han cumplido con su aplicación.
Informó que se creó un grupo de trabajo especializado, el cual recabó comentarios de los pescadores y exportadores de pulpo para la publicación final del Manual de Buenas Prácticas de Manejo a Bordo de Embarcaciones Menores.
Por su parte, el comisionado de Operación Sanitaria, Álvaro Israel Pérez, presentó el acta de fomento de la Cofepris para las embarcaciones de mediana altura y mayores, así como el procedimiento de enlistamiento con fines de exportación a la Unión Europea.
Se acordó además que de manera conjunta, autoridades y exportadores, identificarán los aspectos que puedan ser mejorados de cada uno de los procesos que se establecen en manuales y documentos de operación.