En México es impostergable la profesionalización, el registro y la licencia de los agentes inmobiliarios, aseveró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.
Al presidir la toma de protesta del Consejo Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) para el periodo 2015, dijo que la vivienda es el segundo segmento económico más importante del país, al contribuir con más de 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En el evento, el funcionario se refirió a los buenos resultados que obtuvo el sector de la vivienda durante el 2014, gracias a que todos los organismos nacionales de vivienda, muy particularmente el Infonavit, tomaron entre sus tareas la responsabilidad de dicha profesionalización.
Ante el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Antonio Hánna, el funcionario destacó el crecimiento que tuvo la vivienda popular con 20 mil unidades construidas al año.
Por lo que se refiere a la vivienda vertical, los resultados también son positivos, dijo, al pasar de 3.0 al 35 por ciento en 2014.
Durante su discurso mencionó el esfuerzo conjunto de constructores, desarrolladores y del propio gobierno federal en los trabajos de reconstrucción por desastres naturales y la creación de nuevas poblaciones, como el caso de Guerrero donde se crearon seis nuevas poblaciones, se construyeron y reubicación alrededor de ocho mil viviendas.
De acuerdo con un comunicado, el funcionario federal destacó el esfuerzo que realizan los actores del sector de la vivienda al propiciar el desarrollo de ciudades amigables, sustentables, mejor diseñadas y estéticas.
“Esta industria no habría crecido sin ustedes, esa es la importancia de esta reunión. Para el gobierno ustedes son un puente para que los mexicanos puedan adquirir la vivienda que merecen y que efectivamente puedan pagar”, sostuvo.