La empresa Heineken le apuesta a México con la construcción de una nueva planta en el estado de Chihuahua, la cual contribuirá a generar más de mil 500 empleos, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
En el marco del anuncio de inversión de Heineken en México, el funcionario destacó que la industria cervecera mexicana está entrando en nueva etapa de crecimiento, por lo que Heineken sube la apuesta en el país, y con lo cual suman 27 plantas cerveceras en México.
“La industria cervecera es sin duda una industria emblemática de México, y aunque la bebida no es originaria de nuestro país, gracias a los altos estándares de calidad con lo que se produce en México, la cerveza mexicana ha alcanzado un prestigio global”, expresó.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que el impacto de esta nueva planta será importante y positivo, porque contribuirá a la generación de más de mil 500 empleos, 500 directos y mil en el proceso de la construcción.
Además de que participará en un aumento de la demanda por cebada que sin duda hoy es importante, pero que tiene que ser mejor integrada en los procesos productivos.
Por ello, dijo, una nueva planta de cerveza es sinónimo de crecimiento, no sólo para la industria cervecera, sino para una importante parte de la economía mexicana.
Guajardo Villarreal mencionó que la industria de la cervecera impacta a toda una cadena de valor que va desde la agricultura, el transporte, la distribución y puntos de venta en el sector servicios.
Refirió que actualmente en más de 180 países del mundo se consume cerveza hecha en México.
“La historia de éxito empezó hace más de 100 años, justo con la Cervecería Cuauhtémoc a finales del siglo XIX”, y fueron generaciones de mexicanos las que la llevaron a los mejores estándares internacionales.
El titular de la Secretaría de Economía (SE) recordó que en aquel tiempo México era un importador neto de cerveza y hoy, a tantos años de distancia, “somos el primer país exportador de cerveza en el mundo”.
Por ello, felicitó a Heineken y a toda la industria cervecera nacional, “cuyo compromiso con la calidad ha colocado a México como la opción indiscutible para invertir en el sector y desde México exportar al mundo”.
A su vez, el director general de Heineken, Marc Busain, anunció que la nueva planta instalada en Meoqui Chihuahua, contará con una inversión de siete mil millones de pesos.
Resaltó que la planta contará con la capacidad para producir cinco millones de hectolitros anualmente y se podrá expandir según las necesidades de producción.
Respecto a los beneficios de Chihuahua, el directivo reconoció las facilidades otorgadas por el gobierno, la calidad de su agua y las mejoras en su seguridad.
Aseguró que la compañía ha encontrado en el país un gobierno que cumple lo que promete, en el que la certeza jurídica y fiscal no está en juego.
“Heineken tiene presencia en 120 países, pero muy pocos pueden ofrecer lo que ofrece México” destacó.