La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) afirmó que no existe competencia efectiva en el negocio de harina de maíz para tortillas y señaló a Gruma de una participación dominante en este mercado, según el extracto de un dictamen preliminar de una investigación publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La compañía respondió sosteniendo que siempre se ha conducido dentro del marco de la ley y colaborará con la autoridad para satisfacer inquietudes sobre el tema.
De acuerdo con lo publicado en el DOF, se determinó de forma preliminar que no existen condiciones de competencia efectiva en producción, comercialización y distribución de harina de maíz blanca y azul a granel dirigida para la elaboración comercial de tortillas de harina de maíz, con una dimensión geográfica regional.
”La competencia es limitada, con Grupo Minsa (Minsa)(5) como segundo competidor más importante, pero manteniendo una brecha considerable con respecto a Gruma”, afirma el texto.
Cofece concluye que Gruma “tiene capacidad de fijar precios” en mercados relevantes y le ordenó, como medida correctiva, desincorporar varios activos, como plantas de producción de harina de maíz.
También le instruye a suprimir estrategias comerciales como el establecimiento de compromisos de compra mínima y exclusiva, o la desvinculación del pago de deudas a cambio de adquisición de harina.
“Su posición dominante se ve reforzada por la existencia de importantes barreras de entrada, incluyendo altos costos de inversión, acceso limitado a financiamiento y canales de distribución, y la dificultad de sus competidores para alcanzar una escala mínima eficiente. Estas barreras dificultan la entrada y expansión de nuevos competidores”, dijo la unidad investigadora de Cofece.
Gruma, una de las mayores productoras de harina y tortillas de maíz del mundo, dijo en un comunicado que le fue notificado el dictamen y que “se encuentra analizando detenidamente” su contenido. Por el carácter preliminar del fallo, añadió que no es posible ahora predecir que resolverá finalmente la Cofece.
Explicó que ha colaborado “abiertamente y de buena fe” con el regulador desde el inicio de la investigación y seguirá haciéndolo “para hacer valer dentro del plazo legal de 45 días hábiles, los derechos y recursos legales que le otorgan la Constitución y las leyes aplicables”.
el dato
¿Qué es Gruma?
Gruma es una empresa mexicana fundada en 1949, opera en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía, y cuenta con unos 24 mil 700 empleados y 75 plantas. En 2023, logró ventas netas de aproximadamente 6 mil 600 millones de dólares, de las cuales 71 por ciento provinieron de las operaciones fuera de México.
Las acciones de Gruma en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caían 5.16 por ciento hoy, tras la publicación del dictamen de la Cofece.
Gruma responde a Cofece: nos conducimos en el marco de la ley
La empresa colaborará con la autoridad a fin de satisfacer aquellas inquietudes externadas en el Dictamen Preliminar por la Autoridad Investigadora de la Cofece, que sean confirmadas por su pleno.
Después de que la unidad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó de forma preliminar que Gruma domina el mercado de harina de maíz en México, la compañía respondió aclarando que “siempre se ha conducido dentro del marco de la ley”.
“Con la convicción de que el actuar de la compañía siempre se ha conducido dentro del marco de la ley, Gruma ha colaborado abiertamente y de buena fe con la Cofece desde el inicio de la Investigación del mercado, y seguirá colaborando de la misma forma a fin de presentar dentro del plazo legal los argumentos y elementos de prueba para desvirtuar las conclusiones preliminares de la Autoridad Investigadora y/o encontrar medidas alternativas aceptables para el Pleno de la comisión”, expuso en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La idea de la compañía es que se satisfagan aquellas inquietudes externadas en el Dictamen Preliminar por la Autoridad Investigadora de la Cofece que sean confirmadas por su pleno, esto con el fin de velar por los intereses de los accionistas, clientes y consumidores de Gruma, para lo cual además la compañía tomará todas las medidas legales que tenga a su disposición.
La empresa remarcó que en virtud del carácter preliminar de las medidas propuestas por la autoridad investigadora en su Dictamen Preliminar, en estos momentos no es posible estimar lo que finalmente resolverá el pleno de la Cofece y el resultado de los procedimientos legales que en su caso deriven de ello, así como los efectos que ello tendría en el negocio.
Esta mañana por medio del Diario Oficial de la Federación (Dof), se divulgó que la unidad investigadora de la Cofece determinó de forma preliminar por Gruma que, “no existen condiciones de competencia efectiva en los mercados de producción, comercialización y distribución de harina de maíz blanca y azul a granel dirigida para la elaboración comercial de tortillas de harina de maíz, con una dimensión geográfica regional, por la probable existencia de una barrera a la competencia y libre concurrencia”.
También hicieron algunas sugerencias para remediar la situación destacando su propuesta de desincorporación de cinco de los 18 molinos de harina de maíz nixtamalizado en México, propiedad indirecta de Gruma, ubicados en las ciudades de Chalco, Culiacán, Río Bravo, Veracruz y Celaya (los “Posibles Activos a Desincorporar”), mediante su venta en un plazo máximo de 2 años.
(milenio.com)