Madrid.- El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció que se estudian posibles acciones legales contra el banco HSBC, en el caso de cuentas de españoles que a través de esa entidad en Suiza evadieron al fisco.
En declaraciones en el Senado de España, Montoro expuso que se trata de una medida que también otros gobiernos europeos ya analizan, de cara a detectar si se incurrió en evasión fiscal, lavado de dinero o cualquier otro delito.
El anuncio de Montoro ocurre dos días después de que se publicaran nombres de algunos españoles en las listas que el exinformático del HSBC en Suiza, Hervé Falciani, entregó en 2008 a las autoridades francesas por presunto fraude fiscal y lavado de dinero de 100 mil clientes.
“El gobierno español quiere insistir en que se suma a este tipo de acciones”, explicó el funcionario al precisar que se trata de una posible conducta como “inductor” a esos delitos económicos.
Aclaró que también se podría actuar contra otros bancos, incluidos españoles, en caso de que hayan coparticipado en esas operaciones.
“Vamos a seguir buscando otro tipo de irregularidades a estas conductas que no son admisibles en pleno siglo XXI”, manifestó.