Con el objetivo de implementar una agricultura sostenible, Fundación Monsanto en colaboración con la organización no gubernamental Desarrollo Rural de Guanajuato desarrollaron el proyecto “Economía Solidaria Microregional, producción en traspatios para autoconsumo”.
En un comunicado, explicó que el proyecto inició en 2011 con 45 familias de tres comunidades, con las que se trabajó en el desarrollo de infraestructura para la producción y para la captación de agua para optimizar sus prácticas agronómicas.
En la siguiente etapa se sumaron 20 familias más de comunidades vecinas, con lo cual se conformó una micro región en la que se comparten insumos, experiencias y conocimientos que enriquecen al programa.
El presidente del Consejo Directivo de la Organización No Gubernamental, Desarrollo Rural de Guanajuato, Klaus Kösters Rüther destacó “después de la gran aceptación y éxito que tuvimos con la primera fase del proyecto, decidimos ampliarla hacia otras comunidades y fortalecer la iniciativa”.
A su vez, el líder del área de Desarrollo Tecnológico de Monsanto para Latinoamérica Norte, Jesús Muñoz dijo que el objetivo es colaborar en la atención de necesidades inmediatas y en la mejora de las condiciones económicas de las comunidades rurales del norte de Guanajuato.
“La implementación de estos huertos de traspatio, facilitará a las familias producir hortalizas para autoconsumo y eventualmente, para su comercialización”, expuso.
La Fundación Monsanto está enfocada al financiamiento de proyectos de desarrollo social en las comunidades donde viven y trabajan sus empleados, distribuidores y clientes.
Tiene un enfoque en proyectos sostenibles y de amplio impacto y las temáticas que maneja están relacionadas con seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo rural.