BBVA Bancomer y la Cámara de Comercio México-España, con apoyo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), firmaron una alianza para facilitar el comercio bilateral de pequeñas y medianas empresas exportadoras e importadoras.
Con este apoyo se impulsará a los empresarios de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de ambas naciones a hacer negocios y mejorar su posición competitiva mediante asesoría, apoyos en crédito y otros servicios.
El director de segmento Pyme de BBVA Bancomer, Mario Marín de la Serna, aseguró que México “es un lugar atractivo para invertir” y juega un papel importante en España.
Precisó que BBVA Bancomer cuenta con una base de 475 mil clientes, de los cuales más de 30 mil tienen actividad de comercio exterior y una oferta de crédito preferencial con montos que van de 10 mil a 1.2 millones de dólares, o en moneda nacional de 50 mil a 15 millones de pesos.
Expuso que de esas 30 mil 700 empresas, seis mil 800 son exportadoras, 17 mil 200 importadoras y seis mil 700 se dedican a ambas actividades.
Estimó que los créditos al sector se incrementan hasta en más de 30 por ciento y durante 2015 la institución bancaria tiene como meta apoyar hasta ocho mil Pymes y colocar un saldo de hasta 10 mil millones de pesos, “independientemente de la alianza”.
Marín de la Serna añadió que el crecimiento económico de México está vinculado con el desempeño del sector exportador, y las Pymes mexicanas participan en 8.6 por ciento de las importaciones y 6.4 por ciento de las exportaciones.
La Cámara de Comercio México-España se fundó en 2011 por un grupo de empresarios y profesionistas para impulsar los negocios bilaterales entre ambas naciones.