El Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (Sinacta) afirmó que los incidentes, como el denunciado por su secretario general, José Covarrubias, donde dos aviones estuvieron cerca de chocar, son “situaciones anormales, pero existentes cotidianamente en el desarrollo del control del tránsito aéreo”.
En un comunicado, el Sinacta señaló que este tipo de hechos son frecuentes, por lo que tanto en las instancias gubernamentales como las líneas aéreas cuentan con departamentos o direcciones que se encargan de gestionar la mitigación de los riesgos en la seguridad aérea derivados de dichos “incidentes”.
“Estos incidentes, reducciones de separación, desviaciones operacionales o no conformidades, que son los términos técnicos aeronáuticos, son situaciones anormales, pero existentes cotidianamente en el desarrollo del control de tránsito aéreo”, indicó.
El Sinacta enfatizó que las denuncias sobre incidentes aéreos sólo son una vertiente de las múltiples irregularidades estructurales y sistémicas dentro de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
En días pasados, el secretario general del Sindicato, José Covarrubias, señaló que a raíz del rediseño de espacio aéreo en el Valle de México dos aviones estuvieron a punto de chocar.
Ante estas declaraciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), desmintieron que se haya dado este tipo de incidente.
(milenio.com)