La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) convocó al sector político y a la sociedad en general a evitar confrontaciones en las elecciones de este año, para que los procesos se realicen en paz, con transparencia y certeza.
El presidente del organismo patronal, Juan Pablo Castañón, dijo que es responsabilidad de todos lograr un proceso electoral transparente e impecable en todas las entidades donde se renovarán cargos populares.
Ratificó su confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para garantizar que efectivamente se realicen las elecciones y que haya gobernabilidad plena.
Refiere que la Coparmex históricamente ha promovido la participación ciudadana en los procesos electorales y a lo largo de sus 85 años de existencia ha estado presente en el fortalecimiento de la democracia.
Asimismo, reitera su compromiso de contribuir a que las elecciones locales y federales se desarrollen en un ambiente de paz, orden, colaboración y reconciliación nacional.
En este proceso, los empresarios de Coparmex reunidos en los 65 Centros Empresariales del país participarán activamente, junto con organizaciones de la sociedad, a través de distintas acciones.
Señala que una es en la promoción del voto razonado y la participación ciudadana, el debate público de las ideas y las propuestas, y las campañas propositivas y de contenidos.
En la exigencia de que los partidos postulen solamente a candidatos intachables, que expresen compromisos y propuestas concretas, que sean transparentes y que estén dispuestos a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y fiscales.
Además, continúa, campañas también transparentes, con rendición de cuentas y una fiscalización exhaustiva del uso de los recursos públicos.
Dijo que estarán presentes en las propuestas para que en cada estado se construya una agenda ciudadana para el desarrollo regional, que impulse el empleo, la competitividad y el bienestar de las personas, y que con la participación como observadores electorales, junto con organizaciones sociales, contribuyan a asegurar que las elecciones se desarrollen en paz.
“Los invito a que participemos todos en este proceso electoral desde la sociedad, para que este ejercicio democrático y republicano realmente nos permita recuperar la confianza en nuestras instituciones e implementar las transformaciones que México requiere para afrontar los retos del siglo XXI”, añade el dirigente patronal.