La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) notificará en febrero próximo al Ifetel el nivel de penetración de televisión digital en los 18 estados de la República donde se realizará la segunda fase del “apagón analógico”.
“Cualquiera de esos estados donde estamos entregando televisores deberían de estar en condiciones de apagar en abril, ya que en febrero estaremos notificando al Ifetel para que determine la fecha del apagón”, subrayó el asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Lizárraga.
Dijo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe definir la fecha del siguiente “apagón analógico”, una vez que 90 por ciento de la población definida por Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tenga un televisor digital, y que todas las señales de televisión estén en este formato.
Refirió que el siguiente grupo de estados en los que los concesionarios de televisión abierta deberán cesar las transmisiones analógicas son Baja California, la parte norte de Baja California Sur, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León.
Asimismo, abundó, el centro de Tamaulipas, Zacatecas; la zona de la Laguna en Durango, el sur de Coahuila, Saltillo, el norte de Sonora, una parte de Veracruz, el Estado de México en la zona colindante con Michoacán, Colima; Nayarit en su límites con Jalisco; y la región norte de Chihuahua.
“Los apagones no se definen por ciudades sino por huellas de señales de televisión, por eso es que un apagón como el que ya se dio en Nuevo Laredo llegó un poco a algunas poblaciones cercanas de Coahuila”, explicó.
Por otra parte, el funcionario señaló que en próximas semanas iniciará el proceso de licitación para la adquisición de los 3.5 millones de televisores que se entregarán a beneficiarios de los programas de Sedesol en el centro del país.
“La tercera fase inicia en la región centro del país que involucra el Estado de México y el Distrito Federal; vamos a sacar el proceso de licitación en las próximas semanas para adquirirlos, en el distrito federal estaremos empezando a entregar a partir de abril”, añadió.